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Ave Maria comentada
PROLOGO
1. --- En esta salutación se contienen
tres cosas. Una parte la compuso el Ángel, a saber: Dios te salve, llena de
gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres. Otra parte la compuso
Isabel, la madre de Juan Bautista, a saber: Bendito el fruto de tu vientre. La
tercera parte la agregó la Iglesia, a saber: María, porque el Ángel no dijo Ave,
María, sino Ave, llena de gracia. Y este nombre, a saber, María cuadra por su
significado con las palabras del Ángel, como será manifiesto. Dios te salve o Yo
te saludo
2. --- Acerca de lo primero hemos de considerar que en la antigüedad era
algo muy notable que los Ángeles se les aparecieran a los hombres; y los hombres
consideraban que era un honor inestimable el mostrarles su veneración. Por lo
cual la Escritura alaba a Abraham por haber recibido en hospedaje a los Ángeles
y por haberles mostrado veneración. Ahora bien, cosa nunca oída era que el Ángel
se inclinara ante un hombre sino después de que saludó a la Santísima Virgen
diciéndole reverentemente Dios te salve.
3. --- Que antiguamente no reverenciara el Ángel al hombre, sino el
hombre al Ángel se debía a que el Ángel era superior al hombre; y esto en cuanto
a tres cosas: Primeramente en cuanto a la dignidad, por ser el
Ángel de naturaleza espiritual. Salmo 103, 4: A sus ángeles los hizo espíritus;
mas el hombre es de naturaleza corruptible, por lo cual decía Abraham: Yo que
soy polvo y ceniza hablaré a mi Señor. Por lo tanto no era correcto que una
criatura espiritual e incorruptible le rindiera homenaje a una corruptible, o
sea, al hombre. En segundo lugar en cuanto a la familiaridad con Dios.
Porque el Ángel era un familiar de Dios, pues le asistía. Dan 7, 10: Millares de
millares le servían y le asistían diez millares de centenas de millares. Y el
hombre es como un extraño y está alejado de Dios por el pecado. Salmo 54, 8: Me
alejé huyendo. Por lo cual lo conveniente es que el hombre reverencie al Ángel,
como cercano y familiar del Rey. En tercer lugar su preeminencia se
debía a la plenitud del esplendor de su gracia divina: en efecto, los
Ángeles participan con suma plenitud en la luz divina misma. Job 25, 3: ¿Pueden
contarse sus soldados y sobre alguno no se levanta su luz?. Y por eso siempre
aparecen esplendorosos. Mas los hombres ciertamente participan de esa misma luz
de la gracia, pero poco, y con cierta oscuridad.
4. --- Así pues, no era conveniente que el Ángel rindiera homenaje al
hombre, hasta que se hallara en la naturaleza humana alguien que en las dichas
tres cosas excediera a los Ángeles. Y esa criatura humana fue la Santísima
Virgen María. Y por eso, para indicar que en esas tres cosas lo aventajaba,
quiso el Ángel rendirle su reverencia con estas palabras: Dios te salve « Yo te
saludo ». Llena de Gracia
5. --- a) Así es que la Santísima Virgen aventaja a los Ángeles
en esas tres cosas. Y
primeramente en la plenitud de la gracia, que es mayor
en la Santísima Virgen que en cualquier Ángel ; y por eso, para indicar tal
cosa, el Ángel le rindió pleitesía diciéndole llena de gracia, como si le dijera
: te rindo homenaje porque me excedes en plenitud de gracia.
6. --- Ahora bien, se dice que la Santísima Virgen es la llena de gracia
en cuanto a tres cosas. Primeramente en cuanto al alma, en la que poseyó toda
plenitud de gracia. Porque la gracia de Dios se depara dos cosas: a saber, para
hacer el bien y para evitare mal; y en cuanto a estas dos cosas la Santísima
Virgen poseyó una gracia perfectísima. Porque Ella evitó todo pecado mejor que
cualquier otro santo, tras de Cristo. En efecto, el pecado es u original, y de
éste fue librada desde el útero por la Inmaculada Concepción o mortal o venial,
y de éstos fue librada. Por lo cual dice el Cantar de los Cantares 4, 7: Toda
hermosa eres, amiga mía, y no hay mancha en ti. Dice San Agustín en su libro De
la Naturaleza y de la Gracia: Exceptuando a la Santa Virgen María, si todos los
Santos y Santas cuando vivían aquí [en la tierra] hubiesen sido interrogados si
estaban exentos de pecado, todos hubiesen proclamado al unísono: «Si dijéramos
que no tenemos pecado, nos engañaríamos a nosotros mismos y no nos asistiría la
verdad.» Exceptuada, digo, esta Santa Virgen, acerca de la cual, por el honor
debido a Nuestro Señor, cuando de pecados se trata no quiero mover absolutamente
ninguna cuestión. En efecto, sabemos que le fue conferida más gracia para vencer
por todos sus flancos al pecado, a Ella, que mereció concebir y dar a luz al que
nos consta que no tuvo pecado alguno.
7. --- También cumplió Ella las obras de todas las virtudes, y los demás
Santos alguna particular: porque uno fue humilde, otro fue casto, un tercero
misericordioso; y por eso se les presenta como ejemplo de virtudes particulares,
como a San Nicolás como modelo de la misericordia. Pero a la Santísima Virgen
como modelo de todas las virtudes; pues es Ella el modelo de la humildad: Luc 1,
38: He aquí a la esclava del Señor; y luego 1, 48: Ha puesto los ojos en la
humildad de su esclava; de la castidad: pues no conozco varón (Luc 1, 34); y de
todas las virtudes, como consta plenamente. Así es que la Santísima Virgen es la
llena de gracia tanto en cuanto a hacer el bien como en cuanto a evitar el mal.
8. --- En segundo lugar fue la llena de gracia en cuanto a la
redundancia [de la gracia] de su alma sobre su carne o cuerpo. Porque gran cosa
es en los Santos el poseer la gracia suficiente para la santificación del alma ;
pero fue tal su plenitud en el alma de la Santísima Virgen que de ella redundó
la gracia en su carne para que de esta misma concibiera al Hijo de Dios. Por lo
cual dice Hugo de San Víctor: Porque el amor del Espíritu Santo ardía en el
corazón de la Virgen de manera singular, por lo que operaba en su carne
maravillas para que de ella naciera el Dios Hombre Luc 1, 35: El Santo que
nacerá de ti será llamado el Hijo de Dios.
9. --- En tercer lugar por su redundancia en todos los hombres.
En efecto, cosa grande es en cualquier Santo que posea tanta gracia que sea
suficiente para la salvación de muchos; pero lo máximo sería que poseyeran tanta
gracia que fuera suficiente para la salvación de todos los hombres: y esto es lo
que ocurre en Cristo y en la Santísima Virgen. Porque en todo peligro puedes
obtener la salvación gracias a esta gloriosa Virgen. Por lo que dice el Cantar
de los Cantares 4, 4: Mil escudos (o sea remedios contra los peligros) penden de
ella. Asimismo en todo acto de virtud la puedes tener como auxilio, por lo cual
dice Ella misma, Eccli 24, 25: En mí está toda esperanza de vida y de virtud.
MARÍA
l0. --- Por lo tanto, tan llena es de gracia que excede a los Ángeles en
la plenitud de la gracia y por lo mismo justamente se llama María, que quiere
decir iluminada interiormente; por lo cual dice Isaías 58, 11: “Llenará tú alma
de sus esplendores”; y [también quiere decir] iluminadora de los demás, en
cuanto a todo el universo, por lo cual se le compara con el sol y la luna.
EL SEÑOR ES CONTIGO
11. --- B) En segundo lugar aventaja a los Ángeles en su
intimidad con Dios. Por lo cual dijo el Ángel reconociéndola: El Señor
es contigo; como si le dijera: te rindo homenaje por tu mayor familiaridad con
Dios que la mía, puesto que el Señor es contigo. El Señor —le dijo—, el Padre
con su Hijo: lo que no poseyó ningún Ángel ni ninguna otra criatura. Luc 1, 35:
El que ha de nacer de ti será Santo, y será llamado Hijo de Dios. El Señor Hijo
en el seno [de María]. Isaías 12, 6: “Alégrate sobremanera y prorrumpe en
alabanzas, casa de Sión, que grande es en medio de ti el Santo de Israel.”El
Señor está con la Santísima Virgen de manera distinta que con el Ángel; porque
con Ella está como Hijo, y con el Ángel como Señor. El Espíritu Santo [está en
María] como en un templo, por lo cual la llamamos Templo del Señor, Santuario
del Espíritu Santo, porque concibió del Espíritu Santo: Luc 1,35: El Espíritu
Santo vendrá sobre ti. Así es que mayor intimidad con Dios tiene la Santísima
Virgen que el Ángel. Y por eso se canta de Ella: Vos sois el digno Trono de toda
la Trinidad. Así es que estas palabras El Señor es contigo son las más nobles
que se le podían haber dicho. MARÍA
12. --- Con razón, pues, reverencia el Ángel a la Santísima
Virgen, por ser la Madre del Señor, por lo cual es la Señora. De modo que le
conviene a Ella el nombre de María, que en lengua
siríaca significa Soberana.
13. --- c) En tercer lugar aventaja Ella a los Ángeles en cuanto
a pureza: porque la Santísima Virgen no sólo era pura en sí misma, sino
que también procuró la pureza en los demás. En efecto, fue purísima tanto en
cuanto a todo pecado, porque no incurrió ni en el pecado mortal ni en el venial,
como también en cuanto a la pena. BENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES14. --- En
efecto, tres maldiciones se les echaron a los hombres a causa del pecado.
La primera se le echó a la mujer, a saber, que concebiría fruto de su seno con
corrupción [del pecado original], con molestias lo llevaría [en la gestación] y
con dolor lo pariría. Pero a [todo] esto fue inmune la Santísima
Virgen: porque sin la corrupción [del pecado] concibió; con gozo lo llevó [en su
seno] y con alegría suma lo dio a luz. Isaías 35, 2: Germinará un renuevo llena
de alborozo y entonando alabanzas.
15. --- La segunda se le echó al hombre: que con
el sudor de su rostro comería su pan. De esto fue inmune la Santísima Virgen:
porque, como dice el Apóstol, 1 Cor 7,32-34, las vírgenes están desligadas de
los cuidados de este mundo, y en solo Dios se ocupan.16. --- La
tercera fue común a los varones y a las mujeres:
a saber, que al polvo volverían. Y de esto fue exenta la Santísima
Virgen, porque con su cuerpo fue asunta al cielo. En efecto, creemos en el Dogma
de la Asunción, que habiendo muerto (dormición de la Virgen María, el 13 de
agosto) fue resucitada y llevada al cielo.
Salmo 131, 8: Levántate, Señor,
para el lugar de tu reposo, tú y el arca de tu santidad. MARÍA17. --- Por
lo tanto, Ella fue exenta de toda maldición, y por eso bendita entre las
mujeres: Porque Ella sola levantó la maldición, y trajo la bendición, y abrió
las puertas del Paraíso; y por eso le conviene el nombre de María, que significa
estrella de los mares; porque así como por la estrella del mar se dirigen los
navegantes al puerto, así también los cristianos se dirigen a la gloria por
María.
BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE18. --- Suele el pecador
buscar en alguna cosa lo que no puede conseguir, pero que el justo lo obtiene.
Prov. 13, 22: La hacienda del pecador se guarda para el justo. Así Eva buscó un
fruto, y no halló en él todo lo que deseaba; más la Virgen Santísima halló en su
fruto todas las cosas que Eva deseó.19. --- Porque Eva deseó en su fruto
tres cosas. Primeramente, lo que falsamente le prometió el diablo, a
saber, que serían como Dioses, conocedores del bien y del mal. Seréis
[le dijo aquel mentiroso] como dioses, como dice el Génesis 3, 5. Y mintió, como
mentiroso que es y padre de la mentira, porque habiendo comido el fruto, Eva no
se hizo semejante a Dios, sino desemejante, pues pecando se apartó de Dios, su
salvación, y por eso fue expulsada del paraíso. En cambio, eso [la
santificación] lo halló la Santísima Virgen, y todos los cristianos, en el fruto
de su vientre, pues por Cristo nos unimos y nos asemejamos a Diós. 1 Juan 3, 2:
Cuando se manifieste seremos semejantes a El, porque lo veremos tal como El es.
20. --- En segundo lugar Eva deseó en su fruto la éste era bueno para
comerse; pero no la halló, porque inmediatamente se dio cuenta de su
desnudez y sufrió. En cambio, en el fruto de la Virgen hallamos la suavidad y la
salud. Juan 6, 55: Quien come mi carne posee la vida eterna.
21. --- En tercer lugar, el fruto de Eva era de hermoso aspecto;
pero más hermoso es el de la Virgen, en el que los Ángeles desean detener su
mirada. Salmo 44, 3: El más hermoso de los hijos de los hombres, porque Él es el
esplendor de la Gloría de su Padre. Así es que no pudo hallar Eva en su fruto lo
que tampoco ningún pecador hallará en sus pecados. Por lo cual lo que deseemos
busquémoslo en el fruto de la Virgen.22. --- Este fruto es bendecido por
Dios, porque de tal manera lo llenó de toda gracia que al venir a nosotros le
rinde honor a Él. Ef 1, 3: Bendito sea Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo con toda suerte de bendiciones espirituales ; [es
bendecido] por los Ángeles: Apoc 7, 12: Bendición y gloria y sabiduría y acción
de gracias, el honor y el poder y la fuerza a Nuestro Dios; [es bendecido] por
los hombres : el Apóstol en Fil 2,11: Toda lengua confiese que Jesucristo es
Señor para gloria de Dios Padre. Salmo 117, 26 : Bendito sea el que viene en el
nombre del Señor. Por lo tanto, así es bendita la Virgen : pero su fruto lo es
todavía más.
Nota El Jesús que añadimos al bendito es el fruto de tu
vientre procede de Urbano Pp. IV (1261-1264).La parte final de nuestra Avemaría
---Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora
de nuestra muerte. Amén--- fue añadida por San Pio Pp. V (1566-1572) de santa y
feliz memoria (su cuerpo es incorrupto en la Basílica Patriarcal Santa María la
Mayor).
FIN
Ave María Purísima sin pecado
concebida.
Cristiano Católico
13-01-2013 Año de la Fe