Liturgia

Catequesis

Católica

index catequesis

Los Pecados contra el ESPÍRITU SANTO

(Mt. 12, 32)

32 Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro.

Los pecados contra el Espíritu Santo son seis y se llaman estos particularmente pecados contra el Espíritu Santo, porque se cometen por pura malicia, lo que es contrario a la bondad que se atribuye al Espíritu Santo

 

1° Desesperanza de la salvación: Ocurre cuando la persona ha pecado tanto que entra en desesperación, encontrando que no hay más salvación para ella.

2° Presunción de la salvación sin merecimiento:Ocurre cuando la persona se haya tan virtuosa que piensa que ya está en el Cielo y por eso por más que haya hecho algún pecado, Dios la perdonará.

3° Negar la verdad conocida como tal: Ocurre cuando la persona se juzga “dueña de la verdad” y por eso no cree las verdades de fe por puro orgullo

4° La envidia de la gracia fraterna: Ocurre cuando las personas tienen envidia de la gracia que Dios da a otro. E envidioso se enoja porque su prójimo alcanzó algo bueno y por eso se rebela contra Dios. Es el caso de Caín y Abel.

5° La obstinación en el pecado: Es quien peca no por debilidad, sino por malicia. Peca no simplemente porque tuvo una tentación, sino porque AMA pecar.

6° La impenitencia final: No es difícil de entender este pecado, pues una persona que viene pecando al vida entera, al final de su existencia continúa siendo impenitente y no arrepintiéndose de todo lo que hizo de malo.

Los pecados contra el Espíritu Santo son pecados de pura maldad, no de debilidad.





Ave María Purísima

 

Cristiano Católico 22-10-2014  Año de la Fe